martes, 2 de septiembre de 2014

RASTREANDO ANTEPASADOS

El fin de semana pasado: 22, 23 y 24 de agosto, participé de unas jornadas sobre los alemanes de Rusia. No ha sido un capricho. Mi abuela materna era de esa etnia. Tras aprender mucho sobre sus múltiples migraciones, quise encontrar los datos de su llegada a Argentina. Sus apellidos mal escritos y la costumbre de hacerse llamar por el segundo nombre (costumbre que heredamos sin saberlo), no ayudaron.

Los Fogelmann-Graff (Vogelmann)

Los Vogelmann-Graff y el misterio de la cabeza cortada

A los que sí encontré fue a los malagueños y a los sicilianos. Me saltó el corazón de alegría al ver sus nombres escritos junto a los barcos que los trajeron de Europa.

Los españoles llegaron en el Cabo Tortosa, el 3 de septiembre de 1927, y partieron del puerto de Málaga.

Los italianos llegaron en el Tomaso de Savaoia, desde Génova, el 20 de enero de 1911.

Abuela Rosa Di Salvo de Vinci

Abuelo Mauro Vinci


Abuelo José Borrego Sánchez
y abuela Verónica Fogelmann

Principio de siglo XX. El puerto de Buenos Aires era un hervidero. Lenguas y músicas, y el espíritu del viajero. Eso que llevo en mis venas. 



9 comentarios:

Inmaculada Reina dijo...

En realidad son antepasados muy cercanos...llegaron a Argentina hace un siglo más o menos. ¡ qué interesante indagar en sus historias!

Andrea Vinci dijo...

Lo de los alemanes es complicado y comienza en el S XVIII, por eso es difícil, y porque no contaban nada...

Juan Carlos dijo...

Tarea difícil el rastrear a tus ancestros alemanes, pero de sólo conocerte (por tu blog) comprendo, que eres dulce fruto y magnífica cosecha de ese tu árbol genealógico, que con amor y esfuerzo hicieron realidad tus mayores.

¡Saludos!

Andrea Vinci dijo...

¡Gracias Juan Carlos!!! preciosas tus palabras

Javier Ximens dijo...

Muy emotivo encontrar las raíces. A mí me da pena ver estas fotos, un hijo ha tenido que emigrar a Chile y mi corazón se encoge de pensar que puede ser para siempre, aunque él dice que no.

Andrea Vinci dijo...

Ximenes, yo desciendo de emigrantes y soy emigrante, y uno se acostumbra...

Daniel Morales González dijo...

Hola Andrea, me alegra saber que tienes casi todas las piezas del puzzle ya puestas sobre la mesa. Yo quiero empezar a buscar a gente que tengo repartida por distintos sitios. Mi familia siempre ha sido de Málaga y sé que tengo gente en Uruguay, en Argentina y en Marsella debido a las migraciones que han ido haciendo, yo soy de los que se quedaron en Málaga y me gustaría saber cómo poder buscar a los demás. ¿Sabrías alguna manera de cómo poder empezar? Hay que tener en cuenta que todos se movieron en torno a principios del siglo XX. Un saludo!

Andrea Vinci dijo...

Daniel, mi familia andaluza es de Málaga y yo viví allí 11 años.
Hay una web donde puedes rastrear los barcos en los que arribaron al puerto de Buenos Aires, y tal vez también a Montevideo. Ahora no tengo a mano el enlace. Un saludo y cualquier cosa, escríbime

Unknown dijo...

Que increíble! Los Vogelmann - Graff son mis bisabuelos!
Saludos!!